Etiquetas

lunes, 14 de mayo de 2012

Aktion T4, la "eutanasia" de la Alemania nazi.

          He encontrado un texto muy interesante sobre un programa de "eutanasia" en la 2º Guerra Mundial, escribo "eutanasia" entre comillas porque para mi sería una eutanasia eugénesica ya que intenta la mejora de la raza aria y económica ya que automáticamente pretendían deshacerse de todo aquel que no aportaba cierta productividad al sistema.

El Hospital Spiegelgrund de Viena, uno de los 30 centros de eutanasia establecidos en el Reich y que funcionaban a principios de 1940.


"En octubre de 1939, en medio de las turbulencias del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Hitler ordenó las 'matanzas de misericordia' de los enfermos y minusválidos. 

Bajo el código secreto de Aktion T4, el programa de eutanasia diseñado para eliminar 'las formas de vida indignas' se concentró en los recien nacidos y niños. Las médicos y comadronas fueron obligados a registrar a los niños de hasta tres años que tuvieran síntomas de retardación mental, deformaciones físicas, u otros síntomas incluidos en un cuestionario del Ministerio de Salud del Reich 

El pan debía su nombre a que la oficina central desde donde se controlaban todas las operaciones se situaba en un chalet de Berlín en Tiergartenstrasse 4 de ahí T4. 

Las decisiones de si un niño se consideraba digno o no de seguir vivo se hacían mediante tres médicos, los cuales únicamente valipendose de los cuestionarios rellenados, por los pacientes decidían si tenái o no derecho a la vida. Ni se llevaron a cabo exámenes, ni se consultaron los historiales clínicas. 

Cada uno de los expertos puso el símbolo '+' en color rojo, o el símbolo '-' en color azul en un formulario especial en la categoría denominada 'tratamiento'. El + rojo significaba la decisión de matar al niño, el - azul votaba en favor de dejarlo vivir. Con tres símbolos + rojos acumulados se tomaba la decisión en favor de la eutanasia. 
El joven en cuestión era trasladado a un 'Departamento Especial de Niños', donde le administraban una inyección tóxica o simplemente fallecía por inaniciónl. Las decisiones de los expertos se tuvieron que tomar de forma unánime. En los casos de falta de unanimidad el niño sería observado hasta llegar a una decisión unánime. 

Rápidamente, el programa nazi de eutanasia empezó a incluir a los niños minusválidos mayores y adultos. Los cuestionarios se distribuyeron en hospitales e instituciones encargadas del tratamiento de los enfermos. Se incluyeron los pacientes que padecían esquizofrenia, epilepsia, demencia senil, parálisis, enfermedades sifilíticas, retardación, encefalitis, u otras condiciones neurológicas. También se apuntarun los que aquellos que llevaran más de cinco años en hospitales o instituciones mentales, los mentalmente criminales, o los que no disponían de nacionalidad alemana o de sangre alemana, incluyendo los judíos, negros, y gitanos. 

Un total de seis centros exterminio fueron establecidos en toda Alemania, entre ellos el más conocido fue la clínica psiquiátrica de Hadamar. Un miembro del SS, nombrado Christian Wirth y apodado 'El Christian Salvaje', lideró el programa de eutanasia. 

- Brandenburg cerca de Berlín (enero de 1940 - septiembre de 1940) 

- Grafeneck cerca de Stuttgart (enero de 1940 - diciembre de 1940) 

- Hartheim cerca de Linz en Austria (enero de 1940 - diciembre de 1934) 

- Sonnenstein/Pirna acercan a Dresden (abril de 1940 - agosto de 1943) 

- Bernburg cerca de Magdeburg (septiembre de 1940 - abril de 1943) 

- Hadamar cerca de Koblenz (enero de 1941 - agosto de 1941) 


En el estado de Brandeburgo una antigua prisión fue convertido en un centro de matanzas, donde se experimentaron los primeros gaseamientos nazi. Las cámaras de gas se camuflaron de duchas públicas. En realidad fueron cámaras herméticamente selladas, conectadas a cilíndros de monóxido de carbono. En general, los pacientes se tranquilizaron antes de desnudarlos y llevarlos a las cámaras de gas. En cada uno de los centros había un crematorio para incinerar a los cadáveres. Las familias de los muertos eran informadas que la causa del muerte había sido una enfermedad letal como un ataque de corazón o neumonia. Pero el porcentaje elevado de los casos de muerte entre los minusválidos y enfermos mentales hizo que finalmente todo el mundo sospechara en Alemania de lo que estaba sucendiento. 

El 3 de agosto de 1941, el obispo católico de Münster, Clemens von Galen, pronunció un sermón llamando el programa de eutanasia nazi 'asesinato puro'. El resultado del sermón fue que la opinión pública se pronuncio de forma abierta ante tales aberraciones obligando a Hitler a suspender el Aktion T4 el 23 de agosto. Hasta entonces el programa había causado casi 70.000 muertos. No obstante se continuo de forma progresiva hasta el final del reich con esta política de muerte. "









"60,000 marcos es lo que esta persona que sufre un defecto hereditario cuesta a la comunidad durante su vida. Alemán, ese es también tu dinero", lema de un cartel de la Oficina de Políticas Raciales.


Para finalizar o
s hago unas preguntas, ¿se debería prestar más atención a las personas sanas o a los enfermos?, ¿mejoraría la raza humana simplemente ejecutando a una persona que podría ser curada?, ¿que deberíamos hacer con la parte de la población que ya no puede trabajar y a la que hay que mantener?

No hay comentarios:

Publicar un comentario