Etiquetas

lunes, 14 de mayo de 2012

Primera tarea de Ética Legislación y Gestión.


ENUNCIADO:

Remitir en archivo Word o PDF lo siguiente: En el programa de la asignatura selecciona las 3 competencias específicas que estimes más interesante y haz lo siguiente:
  1. Busca una imagen relacionada y pégala. 
  2. Busca una Web relacionada y pon el enlace 
  3. Explica por qué te parecen más interesantes que las otras competencias. En 5 líneas .
  4. Que significaría para tí como profesional dejar de adquirir las otras competencias. Enumera. 
Haz lo mismo con las competencias transversales.
Cuando termines sube el archivo.

1.Competencias específicas.

CIN1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.


CIN7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

CIN15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. 

Me parecen más interesantes porque son las que tienen un trato más directo con el paciente y creo que con ellas puedo aprender más, ya que yo escogí esta profesión para ayudar a las personas independientemente de donde o como sean, además de ser un trabajo en el que constantemente tienes que estar aprendiendo, renovar tus conocimientos y trabajar en equipo.
Si dejase de adquirir las otras creo que mi formación estaría incompleta, porque detrás de la profesión de enfermería también hay unas leyes que respetar, sistemas de financiación de la sanidad, que puede que no tengan que ver tanto con el día a día de mi futuro trabajo, pero son necesarias, porque si no hay nadie gestionándolo todo, los hospitales, ambulatorios, geriátricos, etc… no funcionarían.

2.Competencias transversales.

CG10. Capacidad de aprender
·         Desarrollar y mantener un aprendizaje continuo y autónomo durante su formación.
·         Aprender a actualizarse continuamente en su vida profesional.

CG17. Trabajo en equipo
·         Comprender el trabajo en equipo como elemento indispensable para aumentar la eficacia de los cuidados.
·         Mostrar habilidad para las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo propiciando 32 de 89 el debate y contribuyendo a la resolución de problemas.
·         Demostrar habilidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad. 

CG28. Compromiso ético
·         Reconocer y responder a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria, acorde a los códigos legales.
·         Trabajar de una manera tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.

Por las mismas razones que las competencias específicas estas tres son las que me parecen más interesantes, aprendizaje, cooperación y respeto me parecen los valores más importantes, los que tenemos que tener siempre presentes, ser humildes, capaces de ponernos en la situación de otras personas y no creernos más que nadie.
Dejar de adquirir las demás supondría un vacío porque también debemos ser capaces de resolver nuestros problemas, de investigar en fuentes fiables, enseñar cuidados y madurar como persona siempre para dar una mejor atención a cualquier paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario